James “Jim” Worthington Gordon

De Gary Oldman a Ben Mckenzie.

En la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan el personaje de James W. Gordon es el brazo legal del superhéroe de Ciudad Gótica y su participación es mayor conforme se complejizan las hazañas del personaje principal.

Batman Begins (2005)

En los inicios del Hombremurciélago se muestra a Gordon como uno de los escasos policías no-corruptos de la ciudad y un hombre de familia que saca la basura por las noches.

El primer contacto con Batman se da en su oficina, el vigilante señala la honestidad del personaje de Gary Oldman. Pero, éste primer encuentro termina con una pequeña persecución que llega hasta la terraza en la que uno le apunta al otro con un arma.

Más tarde, con el pánico desatado en la ciudad el Superhéroe y el Sargento, ya mutuamente reconocidos como pares en la lucha por la justicia, se unen para ponerle fin a la situación. Ésta vez, James es el encargado de conducir el batimovil y sin saberlo colabora con la caida de Ra’s Al Ghul.

Al final, es ascendido a Teniente.

The Dark Knight (2008)

Tres años más tarde, el Jefe de la Unidad Anti-crimen, intenta combatir a la mafia. Paralelamente, Wayne descubre la relación de uno de sus futuros socios, Lau, con los mismos delincuentes y decide descartar el acuerdo empresarial. Luego, envía a Fox a Hong Kong a darle la noticia en su nombre, pero esto es solo una parte del plan para capturar al oriental y llevarlo de regreso a las manos de Gordon.

Luego de la captura del interpretado por Chin Han, toda la mafia es detenida y aparece el primer imitador del superhéroe muerto a manos del Joker. Esto lleva al análisis del ADN de la carta que había en el cadaver y logran identificar a sus próximas victimas, una de ellas el Comisario del Departamento de Policía.

En el funeral de Loeb, Gordon recibe un disparo y es dado por muerto. Luego será la cabeza del operativo que llevará a la captura del Guasón.

Tal heroísmo le vale al Teniente el ascenso a Comisionado y se gana el aplauso de todos.

Mientras el personaje de Heath Ledger está en la comisaria, secuestran a Dent y a Rachel. Ella muere y él se convierte, sin quererlo, en Two-Face. A su vez, el villano sonriente escapa y se dirige al hospital dónde está Harvey para dialogar sobre lo sucedido. Después de la charla, el único propósito del “Caballero Blanco” es vengar la muerte de su (no)futura esposa. El último objetivo será llevar a la familia del Comisionado dónde pereció su amada.

Con el niño a salvo y Dent muerto, Batman se da cuenta que la figura del Fiscal de Distrito es el héroe que la ciudad necesita y decide adjudicarse la muerte del mismo para después huir.

“Él es el el héroe que Gótica merece pero no el que necesita en este momento… es un guardián taciturno, un protector atento, un caballero oscuro”.

The Dark Knight Rises (2012)

Cuatro años después, Batman carga con el estigma de prófugo por asesinato y se suma el dolor de Bruce Wayne frente a la muerte de la señorita Dawes. La ley Dent funciona de manera eficiente y las calles de Gotham City viven la calma que antecede a la tormenta.

La reaparición del Congresista en un bar lleva a Gordon hasta las alcantarillas, donde es atrapado por los sicarios de Bane. Sin embargo, logra escapar, es rescatado por Blake y llega al hospital. Allí es visitado por su amigo y tras un breve diálogo, sumado al robo en la Bolsa de Valores de la ciudad, vuelve al ruedo en su espectacular moto.

Con gran parte de la policía atrapada cual mineros chilenos y después de un nuevo intento de asesinato Gordon escapa del sanatorio.

Más tarde en Blackgate, Bane lee el discurso que escribió J.G. sobre Harvey Dent y libera a los prisioneros para armar su ejército.

Hay un punto muy distante en que las estructuras te fallan, en que las reglas ya no son armas. Son grilletes y le dan al malo la ventaja. Un día quizá te enfrentes a un momento así de crisis ¡Y espero que tengas un amigo como yo lo tuve! ¡Que meta las manos en la mierda para que tú no te ensucies!

Tiempo después, cuando Jim intentaba marcar el recorrido del camión con la bomba, es atrapado y lo condenan a una muerte por exilio. Pero, Batman reaparece, lo ayuda a escapar y lo integra en la misión final.

Cuando parece que la ciudad va a ceder ante la maldad y la única solución es que el explosivo sea llevado fuera de la misma (después del beso entre Batman y Gatubela), Gordon descubre la identidad del enmascarado de una forma casi poética.

Desde 2005 a 2012 Gordon es el brazo legal de Batman. Un policía honesto en una ciudad que siempre está a punto de derrumbarse. Alguien que no usa máscara cuando hace lo correcto, con una razonamiento forjado por sus años en las calles de Gotham. Es una persona simple, sin las complejidades psicológicas de su colega ilegal. James tiene una vocación de servicio que no proviene del odio ni de la sed de venganza, sino más bien de la necesidad de ayudar a la gente desde la protección lícita y racional.

Sus apariciones en las tres películas son cada vez más largas, los hechos en los cuales se involucra lo tocan cada vez más de cerca:
En el primer film tiene escenas cortas, en las cuales se muestra su honestidad y buena disposición para colaborar con la salvación del pueblo.
En el segundo, se enfrenta con delincuentes complejos y acaudalados. Simultáneamente, sus actos heroicos dentro de la fuerza le dan cada vez más estatus. En consecuencia, su vida y la de su familia corren mayores riesgos.

En la última película, tanto Worthington como Bruce son apartados de Gotham. Cuando el Comisionado se recupera arma un micro ejército de resistencia para resolver la situación. El Hombremurciélago, por su parte, idea en solitario un plan para salvar a la ciudad, en el cual, el interprete de Sirius Black tendrá una función esencial. Finalmente, la población es salvada, Batman es reivindicado y su figura es cristalizada en una estatua bastante fea.

Es en el fin de la trilogía donde el cruce de historias entre ambos es más evidente: cuando los límites legales son puestos bajo tierra, los únicos hombres capaces de volver a poner todo en eje son llevados casi al borde la muerte. Pero no olvidan su deber para con los ciudadanos y se unen para salvarlos, convirtiéndose cada uno en un parte fundamental de un mismo plan.

Jim Gordon nunca deja de ser un personaje secundario. Si bien realiza acciones concretas que permiten el avance de la historia, de no ser él las hubiera realizado otro. El único hecho que no se le puede objetar es haberle dado un abrigo a Bruce Wayne después de la muerte de sus padres y ser uno de los creadores involuntarios de Batman.

El primer héroe de Ciudad Gótica

Mucho antes de que existiera Batman el Comisionado era detective y Ciudad Gótica ya estaba corroída por la delincuencia.

Gotham (2014)

En la nueva serie de televisión, James Gordon es el personaje principal y Bruce Wayne está engendrando psicológicamente a su álter ego.

En esta oportunidad se muestran mucho más las relaciones personales del por aquel entonces detective, como por ejemplo:

Un compañero de trabajo que conoce los recovecos delictivos de la ciudad de forma cercana.

Una esposa con una historia intima particular.

En cuanto a su labor como policía, la sagacidad no es una característica que lo distinga, por ahora. Sino más bien, una necesidad de confiar en que está haciendo las cosas bien, aunque por momentos le digan lo contrario. Es decir Ben Mckenzie interpreta un personaje que aprende como actuar al ritmo de las dificultades.

En cuanto a su relación con el niño Wayne, es como la de un medio-hermano mayor que vive a veinte cuadras. Tiene un deber que cumplir para recomponer una borrosa e incomprensible de una historia que, hasta el momento, parece pérdida.

Los primeros minutos de la Season Premiere muestran cómo será la relación entre ambos y en que posición se encuentra cada uno.

Si bien Batman está en una etapa germinal, se pueden ver como se despliegan antes los ojos del niño las situaciones que años más tarde lo llevaran a convertirse en un paladín de la justicia.

Volviendo al personaje central, los lineamientos conocidos de las características esenciales de Gordon, vistos al menos la trilogía de Nolan, están presentes de forma simbólica.

Puede que el principal motivo para continuar viendo la serie sea la mera curiosidad de saber qué pasa y en muchos casos esperar que en algún momento el murciélago despliegue sus alas. Pero aquí el protagonista es el Detective, no hay que olvidar que como tal puede llegar a enfrentarse a un sinfín de situaciones.

Antes de Batman existió alguien en la ciudad que se enfrentaba contra el crimen con honestidad y en busca de la justicia. La ardua y compleja lucha frente a la delincuencia comenzó en Gotham City muchos años antes de que Bruce Wayne decida ponerse una máscara, porque la ciudad ya estaba corroída por malhechores, corruptos y mafiosos. Y esa lucha comenzó de la mano de James “Jim” Worthington Gordon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.