Nuevos caminos

Sobre “My beautiful broken brain”.

My beautiful broken brain es un documental producido por David Lynch en el cual una joven de 34 años, Lotje Sodderlan, muestra su proceso de recuperación después de haber sufrido un derrame cerebral. Lo más interesante es ver como una persona adulta tiene que readaptarse para volver a aprender funciones primordiales del cerebro, las cuales a muchos de nosotros nos parecen naturales, simples, fáciles y sencillas, tales como leer, escribir y hablar.

A medida que uno ve su evolución, gracias a las diferentes terapias, comprende que no todo es tan fácil como parece. La gran mayoría de las personas tiene incorporado como algo “natural” el saber leer, escribir y hablar, pero al ver a Lotje te das cuenta de que no es así. Son procesos cerebrales diferentes, y si bien pueden parecer una tontería no lo son. Es mucho más difícil enseñarle a un adulto a reaprender “funciones” que ha tenido a lo largo de su vida y repentinamente han “desaparecido” parcial o totalmente, que a un niño que apenas llega al mundo no entiende muy bien que pasa y en consecuencia se adapta y crece gracias al contexto que lo rodea. Cuando un adulto pierde el control de su cuerpo y en parte siente que ese mismo se repliega vive una sensación angustiante, desesperante. Ponele el adjetivo que te haga sentir más cómodo o más te guste, pero sin dudas es algo feo, porque es, valga la redundancia, adulto, y su propia vida depende en primera instancia de si mismo.

Por otro lado, durante el proceso de recuperación de Lotje, tanto ella como el espectador descubren las maravillas del cerebro humano. Algo que es hermoso de ver en una tomografía computada —como la que tengo guardada de mí propio cerebro y pienso encuadrar algún día—, tiene caminos, rutas y pasajes internos maravillosos. Más aún, cuando el cerebro se rompe/desajusta esos caminos ya conocidos parecen esfumarse o esconderse para dar paso a otros nuevos, los cuales servirán como puentes entre lo viejo (que tal vez ya no sirva) y lo nuevo. Y servirá para que la persona se adapte a su nueva realidad con nuevas experiencias que servirán para ver al mundo y la vida misma de otra manera.

Es un documental hermoso sobre una experiencia poco común vivida a través de los ojos de la paciente. Y te genera curiosidad sobre las funciones cerebrales y los tratamientos neurológicos.

9 samiritas.

Un comentario en “Nuevos caminos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.