«Arlt es negativo pero nunca negador»

Entrevista a Juan Terranova acerca de Roberto Arlt y ‘El juguete rabioso’.

Sobre el autor y su contexto

¿Cómo definirías a la escritura y la literatura de Roberto Arlt?

Tanto la forma de escribir como su idea general de obra es producto de su época. Se notan las marcas de la inmigración, de la explosión de los medios de comunicación y de esas mezclas que abren el siglo XX en todo lo que escribe. Pero también hay una desconfianza, una paranoia en Arlt que son bastante especiales. Una perspicacia, una desconfianza inicial sumidas a unas ganas de hacer y trascender. Arlt es negativo pero nunca negador, es muy dialéctico y astuto, y eso lo hace sino único sí bastante excepcional. Su obra es la obra de un insoportable, no de un humanista, pero de un insoportable que se deja conmover por lo que lo rodea.

Teniendo en cuenta que el inicio del siglo XX fue su contexto social y el estilo de época atravesó fuertemente toda su obra: ¿Cómo lo imaginás escribiendo en la Argentina del siglo XXI? ¿Qué situaciones creés que tocaría?

Bueno, sin duda haría periodismo digital y dinámico. Estaría en las redes sociales pero no discutiendo boludeces sino aportando lecturas. Trabajaría quizás de periodista o de otra cosa. Yo lo imagino como un programador de una empresa del centro. A Arlt siempre me lo imagino como un programador cuando me lo imagino hoy. Escribiendo códigos hasta las seis de la mañana, viviendo en Once o en el primer cordón del conurbano. Entrando a la Deep Web, hackeando tarjetas de crédito por el placer de ver qué pasa. Y escribiendo en siete cuentas de Twitter diferentes y en Revista Paco.

¿Existe en la actualidad un nombre que merezca ser reconocido como «un nuevo Arlt» en la literatura argentina?

Sí, dos, Bob Chow y Nicolás Mavrakis. Y ambos escriben mejor que Arlt.


Sobre la obra

¿Cuál es tu opinión sobre El juguete rabioso?

Es una de las mejores novelas argentinas.

¿Qué aspectos resaltás para considerarla una de las mejores novelas argentinas?

La juventud de Arlt, la juventud de Astier, su protagonista, su capacidad de transmitir esas ganas de exploración, miseria, aventura y desesperación que tiene la primera juventud. La descripción de los problemas del trabajo.

Yo fui joven en los 90 y leer El juguete en ese momento era muy empático.


Otros títulos de Roberto Arlt

¿Qué otro libro del autor recomendarías y por qué?

Los siete locos. ¿Por qué? Porque Erdosain es uno de los sobrinos que Richard Wagner tuvo en el siglo XX. También creo que deberíamos leer más su teatro, que es el centro del teatro argentino.

Ya que destacás su teatro, ¿qué títulos consideras fundamentales para el teatro argentino?

La fiesta del hierro es, pese a tener un planteo clásico, una crítica política muy actual. Trescientos millones me parece increíblemente actual, virtuosa y potente. Saverio el cruel hoy puede parecer un poco demodé pero si la vemos en perspectiva es casi una obra de anticipación a la altura o incluso mejor que El gran dictador de Chaplin.


Juan Terranova es escritor, crítico literario y editor en Revista Paco. Su último libro es El amor cruel (editorial El Cuervo). Podés leer un fragmento acá. Además, está en Medium: Juan Terranova. Lo encontrás en Twitter como: juanterranova

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.