«Astier es un personaje detestable»

Entrevista a Alejandro Soifer acerca de Roberto Arlt y ‘El juguete rabioso’.

Un autor trascendental

¿Cómo definirías a la escritura y la literatura de Roberto Arlt?

Atípica. Creo que Arlt es el primer escritor argentino que de algún modo sale de la dicotomía planteada formalmente por Sarmiento de Civilización y barbarie pero que circula por buena parte de la literatura argentina hasta nuestros días.

Él puso en práctica una forma de introducir la Literatura Argentina en el marco la Literatura Universal pero su operación fue la contraria a la de Borges que también escribió y pensó la misma operación; mientras que Borges trabajó la tradición anglosajona y forzó el español rioplatense al ritmo y la estructura inglesa con la maestría suficiente para no caer en el ridículo y a la vez escapando del modernismo que era una instancia estética agotada, Arlt trabajó con el material de descarte que eran las traducciones de los escritores rusos al español ibérico en forma industrial (traducciones que a su vez no eran del ruso directo sino de otras traducciones a otras lenguas, por lo que la forma de escribir de Arlt era producto de una sucesión de traducciones berretas).

A nivel tramas e imaginación, la escritura de Arlt tiene la mejor tradición de la literatura serial, la literatura que se escribe a cambio de dinero. A nivel de su capacidad prosística se notan un poco más las dificultades que esta lucha contra el lenguaje le generaron.


Lecturas de la obra

¿Cuál es tu opinión sobre El juguete rabioso?

Es una novela que me resultó siempre problemática. La leí un par de veces, la primera como lector ingenuo, adolescente, mientras estaba en la secundaria y por elección propia (digo, no escolar). La segunda en el marco de alguna materia de la facultad y luego para darla hace un año en una escuela nocturna a alumnos de quinto año. Me resulta problemática porque Silvio Astier me interesa al mismo tiempo que me genera rechazo, lo cual supongo es un logro de la narración, algo buscado. Al mismo tiempo me resulta un texto sobre el que es muy difícil avanzar, en especial en sus primeros capítulos porque se nota especialmente esa lucha con el lenguaje que siento todavía el Arlt escritor no había terminado de domar.

¿Recordás el efecto que les provocó a tus alumnos el haber leído El juguete rabioso?

Honestamente dudo que lo hayan leído. Lo di en un colegio nocturno casi al final del año. No quiero ser peyorativo ni despreciar el esfuerzo que hacen los alumnos de un colegio de noche para asistir y terminar sus estudios, pero en muchos casos la realidad se interpone: alumnos que van a una clase cada dos o tres semanas porque tienen trabajos que se superponen con el colegio, o porque no tienen plata para el boleto del colectivo o por otras cuestiones.

Tengo entendido entonces que se leyó un poco del texto y como muchas veces sucede en el aula de los colegios secundarios, pasó sin pena ni gloria ante un sentimiento de indiferencia generalizado.

¿El doble efecto que te genera (y generó) Astier sería el mismo si el autor tuviera una prosa «más sofisticada» y un lenguaje «no tan rústico»?

Creo que sí. Astier es un personaje detestable, particularmente por el final de la novela de lo que se han escrito innumerables papers: la traición gratuita al único que hizo algo por él. La quema de la librería es otra escena memorable de la que también se ha escrito. Algún crítico que no recuerdo, presumo que haciendo abuso del aparato de lectura psicoanalítico, dijo que hay un «consumo» de la cultura letrada en esa escena donde Astier intenta quemar la librería.

Por otra parte es el protagonista de la novela, un pibe de clase media, media baja, uno más de los hijos de inmigrantes, al que le gustaba coleccionar estampas o algo así. ¿Cómo no sentirse un poco representado uno mismo ahí?

Astier es un personaje que contiene muchas contradicciones y que ataca principalmente los preceptos «progresistas» en una época donde ni siquiera existía el progresismo. Leerlo hoy implica entonces un desafío extra a nuestras buenas consciencias.


Otros títulos de Roberto Arlt

¿Qué otro libro del autor recomendarías y por qué?

Mi absoluto favorito es la novela en dos partes constituida por Los siete locos – Los lanzallamas. Creo que aquí es donde se ve el mejor Arlt: el demiurgo loco, el inventor delirante, el que coquetea con la ciencia ficción, el que sintetiza esa dicotomía de Civilización y barbarie, el que reflexiona sobre el imaginario social y literario producto de la Primera Guerra Mundial, las armas químicas, la locura, el amor, la traición. Es una novela que me fascina y que además tiene en Erdosain, el Astrólogo, el Rufián Melancólico, Ergueta y la Bizca no solo los mejores nombres de personajes de la literatura argentina sino que además son personajes absolutamente inolvidables como hay pocos en la tradición literaria nacional.

Si el mejor Arlt se ve en Los siete locos y Los lanzallamas, ¿dónde ubicás al Roberto más sencillo o «desfavorecido» y por qué?

De lo que leí de Arlt, que no es todo lo que escribió, creo que sus obras de teatro son aquellas que muestran un poco más cierto didactismo de izquierda que me resulta un tanto fastidioso. Diría por ejemplo Saverio el cruel que es lo que en este momento me viene a la mente. La típica historia del pobre mantequero y los oligarcas que se abusan de él. A mi criterio acá es donde más vemos a ese Arlt que coqueteó en algún momento con los escritores del grupo de Boedo (que escribieron unos libros espantosos tanto por sus tramas como por sus formas; de un realismo socialista pueril, didáctico y sumamente ilegible).

A mí ese Arlt no me interesa, me interesa el Arlt border en todo sentido: el que está en el borde de la lucidez y la locura, en el borde de la buena y la mala literatura, en el borde siempre.


Alejandro Soifer es escritor y profesor de letras. Su último libro es Rituales de lágrimas (segunda parte de la Saga Rituales), fue publicado por la editorial Suma de Letras. Podés leer un fragmento haciendo clic acá. También podés visitar su site: https://ajsoifer.com/ Lo encontrás en Twitter como: @soifer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.