«Arlt sentó las bases de una Buenos Aires futura»

Entrevista a Gabriela Margall sobre Roberto Arlt y “El juguete rabioso”.

El autor, la angustia y el mundo contemporáneo

¿Cómo definirías a la escritura y la literatura de Roberto Arlt?

Posmoderna antes de la posmodernidad, o alguna categoría posmoderna por el estilo (¿pre-posmodernidad?). Arlt trabaja el individualismo, la angustia y la marginalidad del individuo de un modo que es imposible no relacionarla con la actualidad y sus temas. Sus novelas y textos son tan actuales que impresionan.

¿Con qué sucesos y temas de la actualidad relacionás ese individualismo, angustia y marginalidad del individuo que identificás en la obra del autor?

Caminaba por la calle Corrientes hace unos días y veía a esos chicos deambulando, enfrentándose a la policía, viviendo una vida lumpen. No podía hacer otra cosa que imaginar a Silvio Astier y a sus amigos, planificando sus pequeñas delincuencias, ese coqueteo con la muerte, o viviendo humillaciones cotidianas con la policía. A veces creo que Arlt sentó las bases de una Buenos Aires futura.

¿Cómo imaginás la escritura de un Roberto Arlt contemporáneo? ¿Creés que sí su literatura hubiera llegado hoy y no hace tanto tiempo atrás sería leída de la misma forma?

Es que yo creo que Arlt es mucho más contemporáneo que Borges, por ejemplo. Borges y Arlt fueron dos bestias literarias que convivieron en Buenos Aires de principios de siglo XX. Pero lo leo a Borges y leo modernidad —libros, enciclopedias, seres fabulosos— aún cuando algunas lecturas lo llaman posmoderno. Pero el verdadero espíritu posmoderno, angustiado, de una individualidad estallada, de ausencia de futuro lo leo en Arlt.


Una obra que dejó marcas

¿Cuál es tu opinión sobre El juguete rabioso?

Leí por primera vez El juguete rabioso en la escuela. Y recuerdo haberlo leído con La metamorfosis de Kafka y Hamlet de Shakespeare, eran otras épocas y la profesora que teníamos era una genia. Fue imposible, y esa impresión me quedó grabada, no asociar a ese fracaso permanente de Silvio Astier con mi adolescencia, frágil y bastante infeliz. ¿Qué opino de El juguete rabioso? Es difícil opinar sobre un libro que llevo grabado en mi historia.

¿Qué sentirías al leer las peripecias de un Astier con veinte años más? Es decir, un hombre adulto «queriendo salir de la marginalidad que lo envuelve». ¿Qué tipo impacto te causaría?

Una especie de Silvio Astier un poco más grande es Remo Erdosain, protagonista de Los siete locos, tiene la misma atracción por la angustia, la invención de objetos, las sociedades secretas y el fracaso. Y si lo pienso separado de Erdosain, la verdad es que no me lo imagino en un futuro, sobre todo después de su intento de suicidio. De algún modo me lo imagino apareciendo muerto en una ruta de Neuquén, ese tipo de casos que nunca se resuelven, una muerte no se sabe bien cómo.


Otros caminos

¿Qué otro libro del autor recomendarías y por qué?

Para leer a Arlt hay varios caminos: Si uno lee El juguete rabioso y queda medio traumado, puede seguir con las Aguafuertes porteñas que son textos un poco más livianos, incluso humorísticos. Si uno quiere seguir por el camino de la angustia y la marginalidad, Los siete locos es el libro siguiente, los monólogos de Erdosain son de una manufactura admirable (y terrible). Y si uno quiere conocer el manifiesto estético de Arlt no queda otra que leer esa maravilla que es el prólogo a Los Lanzallamas. Y siempre quedan los textos anarquistas de Arlt, su manifestación política, que son sus obras de teatro, en especial Saverio, el cruel.


Gabriela Margall es escritora, historiadora y profesora de letras. Su último libro es El secreto de Jane Austen y fue publicado por editorial Vergara (Ediciones B). Podés leer una sinopsis y conocer más sobre ella visitando su web: http://www.gabrielamargall.com.ar/ La encontrás en Twitter como: @gabymargall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.