Mujeres en la cancha I

Crónica del día que Higui jugó al fútbol con alumnxs de FSOC.

«ni técnicas, ni rudas,
tan solo luchadoras en el ring de la hermosura,
envuélvete en periódico, mira ya madura,
estamos resistiendo porque el mundo tiene cura.

Mujeres pisoteadas, hechas una cagada,
pasan los siglos y seguimos basureadas,
esclavas de la puta manada,
y si decimos algo somos brujas y malvadas.»

Rebeca Lane, Miss Bolivia, Ali Gua Gua.

El folleto del tamaño de la palma de una mano adulta hecho en blanco y negro anunciaba «HIGUI EN FSOC», de fondo tenía el dibujo de una cancha de fútbol y una ilustración realizada por Chirimbote de la principal protagonista del evento Eva Analía de Jesús, más conocida como ‘Higui’. A quien el 12 de junio pasado le dieron la excarcelación extraordinaria tras ocho meses en la cárcel por matar en defensa propia a uno de los diez hombres que intentaron violarla por ser lesbiana. La hora programada para el partido de fútbol femenino era 16:30. La locación: «canchita de Santiago del Estero 1253», más conocida como «la canchita que está bajo la autopista», la cual lleva el nombre Las Cañas. El ingreso al lugar se realiza por el buffet tras tocar el timbre ubicado del lado izquierdo a la altura de los ojos y recibir con mando a distancia la apertura de la puerta por parte de la chica que el lugar. La puerta de salida tiene un cartel pegado al marco superior que indica ‘Canchas’. Tras cruzar esa otra puerta están las tres canchas de fútbol 5, separadas por dos redes, las cuales son sostenidas, cada una, por dos columnas de cinco metros.

Lxs protagonistas llegaron a las 17, hora a la que tenían alquilada la cancha número 1 hasta las 18. Higui estaba acompañada por sus familiares, algunxs de los cuales se sumaron al partido. Llevaba puesta una gorra de Boca azul oscura con letras en dorado, una campera deportiva también azul marino, una remera de algodón y unas bermudas de tela deportiva del mismo color, medias también de Boca largas y zapatillas oscuras. Además estaban los encargados de armar el evento los militantes de Proyecto Sociales. Uno de ellos colgó en una de las columnas un cartel con las inscripciones «ABSOLUCIÓN PARA HIGUI» en la parte superior y «DEFENDAMOS FSOC lista 15» en la parte inferior, más abajo también colgó la bandera del colectivo L.G.B.T. Se armaron los equipos iniciales y quedaron conformados de la siguiente manera: cinco varones en uno, cuatro chicas y un pre-adolescente en el otro. Los muchachos vestían jeans y las muchachas estaban mejor preparadas con calzas. La protagonista principal fue al arco, durante la primera media hora no tocó la pelota porque sus colegas se encargaron de atacar constantemente a los contrarios. Para los últimos quince minutos, momento en el que el marcador estaba 5 a 2, Eva abandonó el arco. Fue posible no sólo verla jugar y gambeatear sino también tirar centros, meter un pase de gol, cortarle el saque al arquero, rascarse la cabeza cada vez que erraba un tiro al arco y gritar «la concha de la vaca» cuando parecía que en su propio partido iba a irse sin meter un gol. Mientras tanto, llegaban más familiares para verla jugar, entre quienes estaba una niña que le gritaba con dulzura «¡Tía Higui, tía Higui!», a lo que Analía siempre le respondía tirándole un beso. Faltando cinco minutos para terminar el encuentro Eva metió su gol, puso 7–3 el marcador, gritó «¡Por fin!» y los familiares que estaban en la cancha corrieron para festejar con ella.

A las 18 horas sonó el timbre que anunció el final del partido. TodXs salieron de la cancha número 1, fueron al pasillo con bancos ubicado entre la cancha y el bufet que oficiaba como platea preferencial. Higui se sentó, cansada pero feliz, miró a quienes jugaron con ella y les dijo «gracias chicos por el momento».


  • El partido de fútbol se realizó el jueves 7 de septiembre de 2017.
  • FSOC: Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires — Argentina).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.