Mujeres en la cancha II

ENTREVISTA — Florencia tiene 25 años, es hincha de Boca, va sola a la cancha y nos cuenta cómo es su experiencia (en un mundo en el cual no es algo tan habitual para una mujer).

Alejarse de la manada

¿En qué momento empezaste a ir sola a la cancha y por qué?

Empecé a ir a la cancha el año pasado, ya iba antes porque mi papá trabaja en Velez y nos podía hacer pasar cuando todavía había público visitante. Después eso se cortó y no pude volver a ir porque no era socia de Boca ni nada por el estilo, pero siempre me habían quedado las ganas de volver. Sin embargo, ni con mis hermanos ni con mi viejo no pude coordinar, ellos nunca se hicieron socios y dije «bueno, ya fue, me hago socia por mi cuenta». La primera vez que fui fue por agosto-septiembre del año pasado. Mi familia me decía «¿Vas a ir sola?» y yo les decía «Sí, otra no me queda» porque no conozco otra gente que vaya y la poca que conozco va a otros sectores, puedo ir con ellos hasta las cercanías, sí, pero en la platea o la popular voy a estar sola.

¿Tomás algún tipo de precauciones?

Siempre tomé las precauciones para cuidarme lo necesario y todo lo que sea posible por hacer lo hice. Por ejemplo, es el día que voy que cuando lo hago sin cartera, sin riñonera, sin mochila, me llevo lo justo y necesario en los bolsillos. Siempre tengo la precaución de ir con DNI por si me llega a pasar algo que me ubiquen fácilmente y trato de ir con batería en el teléfono. Nunca caí drogada, nunca me puse en pedo en la cancha. Si bien son cosas que si fuera con amigos las haría, al ir sola no las hago porque es exponerme al pedo. Mi forma de cuidarme es esa, pero la verdad es que siempre que fui a la cancha me han tocado más los policías en los controles que los chabones que están en la tribuna.

¿Qué pasa en los controles? ¿Los policías son siempre masculinos o hay femeninos también? ¿Qué es lo que hacen de molesto?

Los controles policiales para las mujeres lo hacen oficiales mujeres y los hombres a los hombres, en eso son cuidados. Generalmente si tenés una mochila te revisan todo, también te revisan el paquete de cigarrillos, de hecho yo fumo y cuando voy a la cancha el encendedor lo paso en la zapatilla porque si no te lo sacan. También, generalmente me revisan mucho el corpiño, llegan a separártelo del cuerpo para checkear que no pases nada ahí, eso es bastante invasivo. Después es como un cacheo común y corriente.

La tribuna

Una vez adentro ¿Cómo se comportan los muchachos?

Sentís la mirada porque es inevitable, estás en un ambiente totalmente rodeada de hombres, que es muy machista y vos sola, estás un poco expuesta, pero la verdad es que nunca he tenido ningún problema. De hecho, me acuerdo de una vez que llegué muy tarde y tuve que quedarme atrás de todo, porque realmente no se podía entrar a la tribuna, estaba repleta. En el entretiempo un flaco me dice «no, no, pasá vos», o sea en vez de pasar él para ver mejor me dejó pasar a mí para “cuidarme” de alguna forma. Como que siempre se muestran solidarios si te ven sola.

¿Crees que son solidarios porque ven que sos mujer? ¿Pasa lo mismo entre ellos?

En este caso creo que es cuando ven a una chica, particularmente si estás sola. Si la ven acompañada de amigos generalmente no sucede. Si está con otra amiga sí. Son cuidadosos en ese sentido, no sé si pasa tanto por la solidaridad sino de “déjala pasar a la piba”. Es como que priorizan que trates de no estar muy en el quilombo y esas cuestiones. Si te metés en el quilombo, de última, uno te dice «che, ojo, piba», ahí después es una la que decide. Entre ellos no pasa tanto, es más “¡Permiso!” o directamente te empujo.

La mujer de ‘La 12′

¿En algún momento estuviste cerca de un lío?

Me acuerdo cuándo fue la vuelta de Tevez en 2015: abrieron las puertas y cualquier ser humano podía pasar. Yo tenía que esperar a mis hermanos que salían del laburo, pero fui muy temprano a hacer la fila, entonces tuve que terminar hablando con los de La 12 a ver si me podían bancar o si me podían hacer pasar por algunas de las puertas donde estaban ellos, porque el resto de las puertas ya se habían cerrado. No fue una situación particularmente cómoda, yo estaba sola, me daban bola, me decían para dónde tenía que ir pero no dejan de ser los “monchos” de La 12. Entre los capos había una mina, cuando me acerqué a preguntarle por dónde podía pasar, ella estaba organizando la bajada de banderas de la camioneta para entrarlas al estadio, me miró de arriba abajo y me dijo “¿Estás vos sola?”, le dije “no, van a venir unos amigos”, “bueno esperá a tus amigos para entrar, porque «así» a vos sola” y me hizo caras.

¿Qué hiciste? ¿Seguiste esperando?

Al final terminé entrando por otro lado cuando llegaron mis hermanos. O sea yo y tres pibes, era otro tipo de situación. La mina muy poco copada, teniendo en cuenta que era otra mina. Por otro lado, no es que entiendo su reacción, tampoco la justifico, obviamente, pero me di cuenta que era una mina cuando se dio vuelta y la vi de frente, porque de atrás realmente parecía un chabón. Además, también teniendo en cuenta el contexto de “formación” de lo que es una hinchada, sobre todo la de Boca que tiene bocha de prontuario policial, calculo que ella debe ser como un tipo más ahí adentro, por más que vaya yo o una nena de diez años a preguntarle, para mí, la reacción iba a ser la misma. Más que nada por la mimetización con el ambiente. Además, también comprendo, viéndolo desde afuera, no entrás a La 12 de un día para el otro y mucho menos siendo mujer, entonces creo que ella debe ser alguien a respetar.


También puede interesarte:

Mujeres en la cancha I

Crónica del día que Higui jugó al fútbol con alumnxs de FSOC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.