Un diablo de traje amarillo

Sobre la primera aparición de Daredevil en «Daredevil #1», abril de 1964.

Charlie Cox es el encargado de interpretar a Matt Murdock desde 2015 en la serie ‘Daredevil’, el mejor producto nacido del matrimonio Marvel-Netflix con dos temporadas exquisitas y con una tercera en camino. Ahora bien, la primera aparición del superhéroe fue en abril de 1964 guionado por Stan Lee, dibujado por Bill Everett y rotulado por Sam Rosen. En la portada como un luchador contra el crimen diferente a todos los demás.

¿Qué pasó en ese primer número?

Su primera escena es en una sórdida habitación del Gimnasio Fogwell ubicada en el bajo East Side de New York. Allí mientras cuatro hombres juegan al poker aparece Daredevil buscando a ‘El Arreglador’. Las invitaciones a que retire son varias pero él se niega y comienza una pelea donde queda evidenciada su gran agilidad, pelea sin armas de fuego, con su propio cuerpo y un bastón extensible que le sirve de ayuda. Después de golpearlos a todos afirma nuevamente que se quedará en el lugar hasta que encuentre a ‘El Arreglador’ y que pueden llamarlo ‘Daredevil’.
Aquí surgen tres preguntas:

  • ¿Por qué busca a ese sujeto?
  • ¿Por qué va disfrazado?
  • ¿Por qué se hace llamar ‘Daredevil?

Las respuestas aparecen en las siguientes viñetas donde cuentan el origen del nuevo superhéroe: Es 1950, el boxeador ‘Batallador’ Murdock le habla a su hijo de ocho años, Matthew, y lo estimula a estudiar para que no sea como él. Pasa el tiempo y Matt hace a un lado las aventuras de los deportes para convertirse en el hijo que su padre desea. Los chicos del barrio se burlan de él porque se la pasa estudiando y lo apodan ‘Daredevil’. Enojado por las cargadas llega a su casa, le pega una trompada al saco de boxeo de su padre y lo rompe. Ahí se da cuenta que puede entrenar todos los días para mantenerse en forma y comienza a entrenar cuando su padre está fuera de casa, en el circuito de boxeo. El joven Murdock entrena duro con una destreza natural, paralelamente jamás deja de lado sus estudios y continúa siendo un alumno sobresaliente. Batallador está orgulloso de su hijo, pero su vida como boxeador se complica debido a que nadie lo contrata. Se siente molesto, ya que su principal meta es que Matt vaya a la universidad y necesita dinero para eso. Es en este momento desesperado donde conoce a El Arreglador y firman un contrato. Cuando llega contento a su casa su hijo no está porque fue a la biblioteca.

En la calle, Matt Murdock se percata que un ciego intenta cruzar mientras que por la otra calle se acerca un camión de laboratorios químicos Ajax con materiales radioáctivos, al cual le fallan los frenos. El ágil muchacho logra empujar al anciano justo a tiempo para salvarle la vida. Pero un cilindro del camión le cae en la cara y lo deja ciego. Sin embargo, continúa con sus estudios y entrenamientos. Termina la secundaria y entra en la universidad.  Para su propia sorpresa, después del accidente todo le resulta más fácil e incluso sus cuatro sentidos se han superdesarrollado. Mientras tanto, Batallador gana peleas sin parar, todas arregladas pero él no lo sabe. Para su contienda con ‘Dinamita’ tenía que dejarse caer en el primer round pero como su hijo estaba en el público no lo hizo y ganó la pelea, traicionando así a El Arreglador. Éste contrata a alguien para que lo mate y cuando Murdock padre sale del gimnasio su vida se termina. A pesar de estar afligido por lo sucedido Matthew se graduó de la universidad. Al día siguiente, abre un estudio de abogados junto a su amigo Foggy Nelson, quien contrató como secretaria a Karen Page. Esa misma noche, se le plantea un dilema a Matt: quiere que el asesino de su padre sea entregado a la justicia, pero le prometió al mismo que nunca usaría la fuerza como luchador. Como no puede romper esa promesa encuentra una vía de escape: un disfraz y con él otra identidad. Entonces, se pone manos a la obra y gracias a su tacto supersensible cose él mismo el traje con unas camisetas viejas. Como identidad secreta escoge el apodo que le pusieron los chicos del barrio cuando se burlaban de él: «Daredevil». El traje es ajustado para que pueda llevarlo debajo de la ropa, también está la máscara que le cubre el rostro e incluso su propio bastón, el cual convierte en uno flexible para que le sirva como arma.

Volviendo al principio. Finalmente, Matt logra dar con El Arreglador y el sicario al que le pagó para asesinar a su padre. A éste último lo entregó a la policía, mientras que el otro murió de un ataque al corazón. No sin una pelea previa en la cual quedaron expuestas algunas cosas que le faltan ajustar en el momento del combate. Finalmente Daredevil llevó a cabo su primera misión y Matt Murdock volvió al estudio de abogados junto a Foggy Nelson y Karen Page.

Ahora bien, en esta primera aparición el traje de Daredevil no es rojo, sino amarillo combinado con detalles rojos, hay que tener en cuenta que fue realizado con camisetas viejas. Tanto el traje rojo con el que se hizo popular como el negro que utilizó en el primer episodio de la serie de Netflix aparecen en números posteriores. Sí está presente desde el primer momento su bastón flexible. En cuanto a su historia familiar se mantienen las siguientes características: padre boxeador que muere al ganar una pelea que debería haber perdido. También siguen presentes en la pantalla chica: El accidente de Matt Murdock donde queda ciego tras salva a un hombre y la sustancia que le cae en los ojos, en la serie algunas cosas son diferentes, allí el accidente le ocurre a Matthew siendo niño, el hombre al cual intenta salvar no es indicado como ciego. También se mantienen la agilidad del joven Murdock, su entrenamiento y los cuatro sentidos superdesarrollados.

Esta primera aparición del superhéroe ciego es muy compradora ya que su gran agilidad es sorprendente y suma mil puntos cuando dan cuenta de que es ciego, pero de buenas a primeras ya es encantador por su gran destreza. Por otra parte, cabe destacar que muchas cosas de este #1 fueron tomadas para el primer episodio de la serie, lo cual hace que la amemos el doble. En cuanto a sus colegas también existen diferencias pero son detalles necesarios teniendo en cuenta el cambio de formato que se produce al adaptar un cómic a la pantalla chica.

Resumiendo: es una gran primera aparición, dan ganas de seguir leyendo los números siguientes.

 

9 samiritas.

Un comentario en “Un diablo de traje amarillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.