La culpa detrás de las máscaras

Sobre Arrow S06E21 «Docket No. 11-19-41-73».

Oliver Queen es llevado a juicio y la fiscalia parece implacable. Durante la mayor parte del episodio, a medida que pasaban lxs testigxs, podíamos imaginarlo tras las rejas, sin embargo la culpa jugó un papel fundamental para que eso no suceda.

Para hablar de este capítulo voy a dividirlo en dos partes la emocional y la fáctica. Empezaré sobre esta última: si tenemos en cuenta que Ricardo Diaz tiene comprada a gran parte de la ciudad y que Oliver le cae muy mal lo evidente es que estaba al horno. Sin embargo, como bien se señaló el señorito Queen ya pasó por eso varias veces y salió como si nada. Todxs recordamos como lo perseguía Quentin Lance para meterlo en cana allá a lo lejos y hace tiempo. Entonces, había un cincuenta por ciento de probabilidades de que llegue a estar preso, como pasó con su amigo Barry Allen a quien sí vimos en prisión, o que llegue a zafar justo a tiempo. Por supuesto que pasó esto último, sino se acaba la serie (o no), el punto es que hasta llegar al final del episodio y descubrir el desenlace lxs testigxs sospechados de trabajar con él pisaron todos los palitos posibles, eso nos hizo pensar que íbamos a verlo en el próximo episodio tras las rejas (by the way, sería un buen recurso verlo en algún momento en el futuro, ya que la serie de caracteriza por su previsibilidad en muchas ocasiones sería muy bueno verlo a Ollie en cana por unos dos o tres episodios). Pero pasó algo inesperado que nos llevó en un flashback violento al pasado mientras recalculabamos el presente y acá empieza la parte donde voy a hablar de lo emocional del episodio: apareció nada más y nada menos que Tommy Merlin.

mv5bmmfinty3ndqtmzg4nc00mzjmltkxotitntexmzrinwmzmdg0xkeyxkfqcgdeqxvyodc3nzc3ota-_v1_Voy a ser honesta: compré por completo y me encantó verlo vestido como Green Arrow, parado en el estrado justificando su presencia, fue un momento muy bello. Y la única vez que no me quejé por el uso del recurso «en esta serie nadie muere». Incluso pensé «Claro, como no va a estar vivo si el padre fue el último Ra’s Al Ghul y tenía el Pozo de Lázaro». Además por un momento lo imaginé con su propia horda yendo a rescatarlo. Todo mientras mi cabeza recalculaba el presente y pensaba qué onda con Tommy ahora que está vivo. Pero me pincharon el globo de una forma muy sutil, lo cual agradezco que haya sido así y no de otra manera.

Ahora bien, Ricardo Diaz será un villano de mierda pero el tipo, de formas dudosas, tiene información de todo. Porque hay que reconocer que aunque estén justificadas y sean levemente verosímiles sus formas son poco serias. Entonces, como «se las sabe todas» el recurso de Tommy Merlin no resultó tan eficaz porque tenía comprado al jurado. Sin embargo el team arrow siempre tiene una solución a todo y de un momento a otro el ex-alcalde pasó de ser declarado culpable a salir bajo fianza.

Por otro lado, los dos momentos liberadores de Oliver Queen estuvieron relacionados con la culpa de René Ramirez ¿Se acuerdan del lío que dividió al equipo cuando la parte original decidió espiar a la nueva? En aquel momento voló todo por los aires cuando René le dijo a su amigo «fui yo el que te mandó al frente, mildis, lo hice por mi hija» (quien también fue utilizada por Diaz durante el juicio para coaccionarlo) y qué mejor momento para que la culpa por esa actitud haga mella en la conciencia de Will Dog que ahora. Fue un recurso bien utilizado, porque ayudó a humanizar a Ramirez y también a limar asperezas entre ambas partes del equipo.

Volviendo a Ricardo Diaz, además de que no lo banco porque me parece un imbécil arrogante (lo cual teniendo en cuenta su papel es un punto a favor para él), su plan b me parece tan cliché, tan gastado, tan antiguo. Si bien no deja de ser pertinente al momento hubiera preferido que saque otra carta, pero bueno, es lo que hay.

El episodio me gustó mucho. Vi a Oliver Queen al borde del abismo despidiendose de su gente, por unos segundos hasta lo imaginé cerrando la temporada preso mientras todo su equipo destruía al villano en las calles y empezando una season seven en la cárcel. Fue conmovedora la despedida frente a Felicity y William. Y como dije antes, me gustó muchísimo verlo a Tommy Merlin de nuevo, si bien siempre vuelve en algún flashback verlo en la actualidad asumiendo la culpa por su amigo fue muy bello, aunque la emoción durara unos minutos.
Es ahora donde la serie empieza a repuntar y es todo un lío hermoso que me hace amarla de nuevo (o no). Por lo tanto, espero que ese ciclo al que nos tienen tan acostumbradxs a sus espectadorxs siga su curso habitual en estos capítulos finales.

9 samiritas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.