Troya: Cuando los dioses se hacen carne

Sobre ‘Troya: La caída de una ciudad’ (Troy: Fall of a City).

Para empezar, respeta bastante los cánticos de Homero. Se muestra el conflicto no solo como algo “provocado” por un hombre “raptó” a la esposa de otro sino como un enfrentamiento con consecuencias políticas. Vemos a la familia real de Troya, las diferencias y uniones entre ellxs, pero también están presentes las calles de la ciudad y su pueblo. Están los griegos, por supuesto, y su ejército compuesto por diferentes facciones. Nos adentramos en su campamento, aparecen los soldados que en otras adaptaciones de La Iliada simplemente fueron parte del montón que peleó la guerra. Además, los dioses y diosas están personificados, no es simplemente un problema entre mortales.

Troya familia.jpg

En cuanto a Helena, lo bueno del personaje interpretado por Bella Dayne es que expresa su decisión de abandonar un matrimonio en el cual no era feliz. Es una mujer que siguió sus deseos, no una chica que fue raptada. Hay una gran diferencia entre una cosa y la otra. Es importante verla como una mujer que decidió irse, a pesar del costo y de las consecuencias e independientemente del final que ya sabemos.

Troya Helena samirasoledad.com

A Paris/Alejandro se lo muestra como un hombre que se deja llevar por los placeres. Vemos la picardÍa que existía entre él y Afrodita. No es EL personaje de la serie, mas tampoco es un pibe que se mandó una cagada enorme y se esconde bajo las sábanas. Enfrenta las consecuencias de sus actos de la mejor manera posible. Eso sí, me hizo acordar mucho a Danny Rand.

Troya Alejandro samirasoledad.com

Por otro lado, hay dioses y diosas haciendo de las suyas. Lo más importante: están en las batallas. Si bien no son lxs protagonistas principales podemos verlxs pulular en los momentos más pertinente, como así también dialogar entre ellxs. No son entidades con superpoderes cual X-Men, sino más bien deidades que acompañan a lxs mortales, lxs bendicen, observan, protegen y aconsejan. A su vez dialogan entre ellxs sobre lo que va pasando.

Troya Afrodita samirasoledad.com

Vemos también la relación entre Aquiles y Patroclo de una manera muy bella, e incluso el primero se refiere al segundo como «Mi hombre» en más de una ocasión. En relación con Aquiles, también muestran un momento fundamental en la historia: cuando Agamenon se lleva a Briseida y el héroe se ofende, motivo por el cual decide no pelear. Y cuando Aquileo no pelea todo es bronca y dolor para Agamenon.

Troya Aquiles samirasoledad.com

Ahora voy a hablar de mi personaje favorito de la serie a quien llamaré Benjendiseo, ya que a Odiseo lo interpreta Joseph Mawle, el actor conocido por su papel de Benjen Stark en Game of Thrones. Fun fact: En la película de 2004, a Ulises lo interpreta Sean Bean, quien hizo a Ned Stark, hermano de Benjen en la serie de HBO. Volvamos al Odiseo de Netflix, lo que más me gusta de este personaje es que siempre tiene una solución bajo la manga. Más de una vez le salva las papas al insoportable Agamenon con su astucia. Benjendiseo es una persona que siempre está calmada y pensando en algo. En esta ocasión también está junto a él Argos, su perro, quien también tiene sus momentos. Por último: la forma en que cerró la serie me dieron muchas esperanzas de una posible Odisea con el mismo actor como protagonista. De hecho, me sentiría muy desilusionada si Netflix no lo hace.

Troya Odiseo samirasoledad.com

Antes de cerrar algunas cositas más: Me gustó mucho Cassandra, la hija de Priamo me hizo acordar a Daenys La Soñadora, un personaje de Canción de Hielo y Fuego que pudo ver en sueños la destrucción de Valyria. Por otro lado, también hay actores de Harry Potter dando vueltas por Troya, algo bastante divertido me hizo pensar «cómo crecen los chicos, ahora van a la guerra». Y Menelao no lo representan viejo y desagradable como en otras ocasiones.

Troya samirasoledad.com

Así que véanla, es una serie entretenida, dura 8 episodios, respeta bastante La Iliada y tiene representaciones de los dioses y diosas.

7 samiritas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.