Wild Wild Country: La historia oculta detrás de Osho

Wild Wild Country la serie documental de Netflix que cuenta la historia oculta detrás del líder espiritual mundialmente conocido como Osho.

Wild Wild Country 2 samirasoledad.com

La serie documental de Netflix producida por los hermanos Maclain y Chapman Way cuenta el detrás de escena del líder espiritual Bhagwan Shree Rajneesh, años después conocido como Osho, desde el nacimiento de su culto en Pune (India) hasta su llegada a los Estados Unidos en los años 80 y la creación de su propia comunidad, Rajnishpuram, en el condado de Wasco (Oregon). Pero el Rajnishpuram no era una comunidad cualquiera, sino una ciudad en si misma de 259 km² (unas 25900 hectáreas), donde contaban con aeropuerto y shopping propios. Allí pasaron muchas cosas tanto adentro como afuera, ya que la relación que los fieles tenían con sus vecinxs era bastante particular.

Durante los seis episodios de una hora cada uno aparecen los testimonios de quienes trabajaron en la comunidad en primera persona, de quienes lxs investigaron y lxs propios vecinos del lugar. Cada unx hace su propio war flashback hacia los años 80 y cuenta su experiencia, sus sensaciones, su visión de los hechos de lo que podía denominarse una cuasi guerra civil. Además, están los registros de los medios de comunicación de la época, lo cual enriquece mucho más el producto audiovisual. Si bien resulta evidente que no se soportaban lxs unxs a lxs otrxs, la veracidad de cada uno de los testimonios por momentos genera cierto grado de empatía hacia lxs participantes sean del «bando» que sea, ya que ellxs explican sus razones, dan sus motivos y también expresan sus sentimientos y creencias. Aunque hayan pasado años de lo vivido podemos sentir, aunque sea por unos segundos, cómo se sintió la persona que da su testimonio en aquel momento. La compleja narración de la historia con distintos puntos de vista nos muestra un panorama prácticamente completo de lo que se vivía por aquellos días alrededor de la comunidad.

No hay que cometer el error de pensar que Wild Wild Country es un producto cultural donde solo se muestra a unxs vecinxs conservadores horrorizadxs por sus nuevxs vecinxs que practican el amor libre. Los diferentes conflictos que se van mostrando en el extenso documental tienen entre sus componentes envenenamientos masivos, practicas de tiro, una gran cantidad de autos de lujo que podrían haber sido la envidia de Ricardo Fort y millones de dólares alrededor de una comunidad espiritual que no rechaza lo material, entre otras tantas cosas con un nivel de espectacularidad increíble.

Resumiendo: Ésta serie-documental es impresionante. Sobrepasa hasta la más grande capacidad de asombro. Es una obra de arte. Véanla. Y hagan Namaste muy seguido, tal vez en una de esas juntan tantos millones como Osho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.