Enfrentados

Sobre la primera aparición en los cómics de Thanos y Drax, El Destructor, en ‘The Invincible Iron Man #55’ de febrero de 1973.

samirasoledad.com The Invincible Iron Man 55

En el Universo Cinematográfico de Marvel Drax no puede ni ver a Thanos y el Titán Loco, por ahora, apenas lo registra. Pero ¿Cómo y cuándo aparecieron esos personajes en los cómics? ¿Se llevaban tan mal como en las películas? De eso se trata esta novena edición de Primeras Apariciones.

Thanos y Drax, El Destructor aparecieron juntos en el número 55 de The Invincible Iron man en el año 1973, ambos creados por el gran y cósmico Jim Starlin. En ese número también trabajaron: Mike Friedrich en guión, Mike Esposito en tinta, John Constanza como rotulista (diálogos del cómic) y Roy Thomas como editor.


También podés leer: El hombre gris.

Ahora vamos a lo qué pasó en el cómic en si mismo: Drax, El Destructor, le envía un mensaje a Iron Man «desde más de medio continente de distancia», le advierte que tenga cuidado con Los Hermanos De Sangre. Pero el mensaje llega tarde y ellos ya están dándole una paliza a Iron Man. Mientras pelea, se pregunta cómo «escuchó» ese mensaje telepático y de dónde salieron sus contrincantes. Los Hermanos de Sangre lo dejan inconsciente y lo llevan a un Hovercraft a un «desolado paraje del suroeste», allí se encuentra prisionero Drax, El Destructor. Quien aparece junto a él en la misma viñeta es Thanos, éste le recalca a Drax que controla todos sus movimientos, incluso los telepáticos. El Destructor le advierte que cuando logre liberarse lo destruirá para siempre.

Drax hace memoria y recuerda el primer mensaje telepático que le envió a Tony Stark horas antes, al cual el empresario interpretó como un intento de ataque y se puso su armadura de acero. El siguiente contacto telepático con Iron Man fue exitoso ¿Qué le mostró Drax a Iron Man? El mundo oculto debajo de Titán, la mayor luna de Saturno «Un paraíso autosuficiente… hogar de los Titanes… Los Titanes… un pueblo de ciencia, arte y belleza en perpetuo avance», también le contó quienes gobernaban en aquel lugar: Mentor junto a sus dos hijos, Eros y Thanos. Además le contó que Thanos intentó usurpar el poder y crear poderosas armas para, pero terminó exiliado por sus crímenes. Sin embargo, «el hijo descarriado de Mentor recorrió la galaxia, reuniendo a una horda furiosa de desafectos interestelares… se convirtieron en ejército, que tomaría parte de los botines y obedecería tan solo a los gruñidos demoníacos de Thanos». Como consecuencia de esto, Mentor le pidió ayuda a Kronos, una entidad incorpórea que sólo puede ayudar una vez ¿Cuál fue la ayuda de Kronos? La creación de Drax, El Destructor para, valga la redundancia, destruir a Thanos. De allí su nombre. Thanos y Drax pelearon en un planeta viviente alejado, el cual quedó destruido tras el enfrentamiento. Luego, Thanos llevó a Drax a un lugar recóndito de la Tierra. Desde allí, El Destructor contactó telepáticamente a Iron Man. Después de esto, se pregunta por qué cree que tal situación (el contacto tardío con Iron Man, después del cual terminará siendo encarcelado junto A él) tiene algo de positivo. Resumiendo: Drax le mostró a Iron Man lo sucedido en Titán, las oscuras acciones de Thanos y su propia creación gracias a Kronos.

samirasoledad.com The Invincible Iron Man 55 Thanos Iron Man

Mientras tanto, en la fortaleza terrestre de Thanos, Iron Man vuelve en sí y Drax continúa diciéndole mentalmente donde se encuentra prisionero. Luego, se enfrenta nuevamente a Los Hermanos De Sangre. Los derrota, para finalmente encontrarse cara a cara con El Destructor. Intenta liberarlo, no puede, se cae al piso, aparece Thanos y le pisa la mano. Afortunadamente para Iron Man y Drax se revela el plan de Mentor (así se responde la pregunta que se hacía el propio Destructor respecto a lo positivo de la situación) y un rayo azul da en el peto del vengador, dejando así a la creación de Kronos libre. En consecuencia, se produce una nueva pelea con Los Hermanos De Sangre, de la cual Thanos está ausente. Finalmente, el lugar explota y queda destruido. Iron Man y Drax, El Destructor logran escapar a tiempo, se agradecen la ayuda mutua y se despiden ¿Dónde fue y cómo escapó Thanos? No se sabe. En fin, así termina la primera aparición de Thanos y Drax en los cómics.

Comparación con el Universo Cinematográfico de Marvel

samirasoledad.com Thanos Drax MCU

Ahora bien ¿Qué cosas se mantienen vigentes desde aquella primera aparición de Thanos y Drax, El Destructor en los años 70 hasta su actualidad en el M.C.U.?

Para empezar, Drax odia a Thanos. Si bien en las películas los motivos son distintos, ya que el Drax de Dave Bautista odia al Titán Loco porque era el jefe de quien mató a su familia, sigue vigente esa necesidad imperiosa de destrucción.


También podés leer: La reincidencia de Henry Pym.

Por otro lado, la estética de Drax es un poco diferente en ambos casos,  mantiene el color verde de su piel, pero el outfit no es el mismo. En cuanto a Thanos. Éste último mantiene su gran silla en el M.C.U. y su look es muy similar, así como también el color violeta de su piel.

Hay alguien de quien no debemos olvidarnos: Iron Man. Tanto en el cómic como en el Universo Cinematográfico de Marvel, más exactamente en Infinity War, el anfitrión de esta primera aparición y sus invitados se encuentran. Y ocurren cosas similares: por un lado, Drax y Iron Man terminan trabajando juntos contra Thanos. Por el otro Thanos hace que Iron Man la pase mal, con una gran diferencia de dimensiones, por supuesto. También con este último punto, Iron Man se queda pensando en Thanos, como bien le contó Tony Star a Doctor Strange cuando iban camino a Titán en la rosquilla voladora, él tiene en su mente al villano violeta desde el ataque a New York.

Puntualmente respecto a Thanos, tanto en la gran pantalla como en el cómic su lugar de nacimiento es Titán. Si debemos hablar del mundo gráfico a lo largo de la historia, también aparecen dos familiares: su hermano Eros y su padre Mentor. Si bien ellos no aparecen en un «primer plano» en este número 55 de The Invincible Iron Man existen similitudes mínimas que se mantienen en el tiempo, pero ellos son otra historia. En cuanto a su personalidad, en esta presentación ante el mundo él da muestras de un gran ego y poder, características que se mantienen en la gran pantalla, aunque con diferentes matices.

Esto fue todo, por ahora. Espero que les haya gustado esta entrega de Primeras Apariciones. Nos leemos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.